🔗 Inscripciones abiertas en: cilea.economistas.es
🗓 Fecha: 11 de noviembre de 2025
🕐 Hora: 17:00 (España)
🌐 Modalidad: Evento en línea, en lengua española
✅ Inscripción gratuita y certificado de participación
👥 Participantes:
🔹 Presentador: Valentín Pich Rosell – Presidente del CILEA
🔹 Ponente invitado: Gustavo Moreno Calvo – Experto en digitalización de despachos profesionales
🔹 Moderador: Remy A. Terceros Fernández – Vicepresidente Primero del CILEA
🧠 Enfoque del contenido:
En el evento se contextualizará la situación actual de la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial en los trabajos de auditoría, así como los riesgos derivados de no tener en cuenta este hecho. Una vez presentados los distintos tipos de IA aplicables (se mostrarán diferentes tecnologías y herramientas), se verá una batería de ejemplos prácticos en que se ilustrará cómo la IA facilita pruebas como un vouching, una analítica global asistida, conciliaciones automáticas con facturas y documentos y el análisis del 100% de las transacciones financieras mediante reconocimiento automático de patrones, entre otros. En todos los casos, además de ver el ejemplo práctico, contextualizaremos el apartado de la NIA donde nos habla de la posibilidad de realizar este tipo de pruebas incorporando técnicas automatizadas, para acabar concluyendo acerca de los cambios que va a sufrir nuestro sector, fruto de la incorporación de estos automatismos, realzando el valor del juicio profesional en la aplicación de todos ellos.
🧠 Sobre el ponente:
Gustavo Moreno cuenta con más de 25 años de experiencia en la implementación de la transformación digital en despachos profesionales de contabilidad y auditoría; actuando en España, Portugal, Angola, Brasil y otros países de América Latina. Como ingeniero informático, lideró la empresa que fue pionera en la creación del primer software de auditoría financiera en España; y actualmente combina su labor como CEO de una empresa dedicada a la digitalización de los despachos de contadores y auditores con su participación en comisiones técnicas y eventos del sector. Es además autor de numerosos artículos y publicaciones en revistas especializadas.
🌍 Horarios Internacionales:
🕙 09:00 – El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua
🕚 10:00 – Ecuador, Panamá, Perú
🕛 11:00 – Bolivia, República Dominicana, Venezuela
🕐 12:00 – Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay
🕓 16:00 – Portugal
🕔 17:00 – España, Francia, Italia, San Marino
Una oportunidad para entender cómo la IA puede apoyar a los profesionales contables y auditores, respetando los marcos normativos y aportando eficiencia y valor a los procesos.
¡Te esperamos!



