INICIO -> NOTICIAS -> Encuentro Profesional del CILEA – Impacto de los agentes digitales y la inteligencia artificial en los despachos profesionales: oportunidades, riesgos y el nuevo rol del contador en las SMPs

Encuentro Profesional del CILEA – Impacto de los agentes digitales y la inteligencia artificial en los despachos profesionales: oportunidades, riesgos y el nuevo rol del contador en las SMPs

El Encuentro Profesional del CILEA “Impacto de los agentes digitales y la inteligencia artificial en los despachos profesionales: oportunidades, riesgos y el nuevo rol del contador en las SMPs”, realizado el 30 de julio de 2026, reunió a profesionales de distintos países para analizar cómo la inteligencia artificial está transformando la contabilidad y la auditoría, especialmente en las pequeñas y medianas firmas profesionales.

La apertura estuvo a cargo de Valentín Pich Rosell, presidente del CILEA, y la moderación fue realizada por Remy A. Terceros Fernández, vicepresidente primero del CILEA.

La conferencia principal fue impartida por Gustavo Moreno Calvo, experto en digitalización de despachos profesionales, quien presentó una visión estratégica sobre la evolución hacia el “despacho inteligente” y el papel de los agentes digitales como recursos automatizados capaces de asistir en el análisis de información, la identificación de riesgos y la generación de valor.

Durante la sesión se mostraron aplicaciones prácticas de la IA en conciliaciones contables, extracción de información de documentos, análisis financiero, evaluación de riesgos, elaboración de reportes y automatización de procedimientos de auditoría, evidenciando su potencial para incrementar la productividad.

También se abordaron la regulación, la transparencia algorítmica, la ética, la seguridad de la información y los riesgos de las llamadas “alucinaciones” de la IA, destacando que el juicio profesional y la responsabilidad continúan siendo funciones irremplazables del contador.

Asimismo, se resaltó la importancia del upskilling y reskilling, así como de evaluar la madurez digital de cada organización antes de adoptar nuevas soluciones.

El Encuentro fue transmitido también por el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP).

▶️ Grabación disponible en YouTube CILEA

Socio de la red de
© 2013 CILEA - Comité de Integración Latino Europa-América
Si deseas recibir noticias del CILEA: