INICIO -> QUÉ ES -> VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

El CILEA es una Asociación que da voz a las organizaciones profesionales de ciencias económicas y contables de países latinos de dos continentes. Su VISIÓN es la de constituir un puente entre la profesión latina de América y Europa, la cual se distingue de otras realidades internacionales, no sólo por compartir una geografía o lenguas con una raíz común; sino también una misma cultura profesional cuya actividad se basa fundamentalmente en la consultoría y servicios a las PYMES y se organiza en pequeños despachos.
 
El CILEA tiene como MISIÓN favorecer una fluida comunicación entre los países latinos, tendiente a establecer pautas comunes en el proceso de armonización de la profesión económica y contable dentro de la globalización de la economía, tratando de conformar y difundir posiciones convergentes que puedan representar las opiniones latinas en los temas específicos de la profesión.
 
Los principales objetivos del CILEA son:
 
  • Estudiar las normas profesionales y técnicas vigentes en cada país, promoviendo su amplia divulgación.
  • Armonizar, dentro de las limitaciones impuestas por las leyes y reglamentos de cada país, las normas técnicas y de ejercicio profesional en el ámbito de todos los países que conforman este Comité.
  • Asesorar a los Gobiernos de los países miembros, tanto como a sus organismos reguladores y de aplicación, con la finalidad de colaborar en sus procesos de armonización e integración.
  • Difundir en los medios gubernamentales, empresariales, académicos y profesionales los avances obtenidos en los estudios y gestiones realizadas.
  • Promover el debate de aquellas cuestiones que contribuyan al progreso de las profesiones de las ciencias económicas y contables.
 
Además, nuestra profesión propende a estructurar su propia identidad centrándose en la tutela del interés público, ya sea para satisfacer las expectativas de una colectividad decepcionada a raíz de las varias crisis financieras, ya sea para elevar la imagen de la profesión.
 
En este orden de ideas, se toma con especial consideración aquellas prestaciones en que la relación entre profesional y cliente no es una relación meramente bilateral de carácter convencional (p. ej. la auditoría de cuentas); casos en que existe de hecho una relación compleja, donde el efecto de la prestación profesional no llega sólo al cliente, directo destinatario, sino que repercute en toda la colectividad social y, por ello, responde también a un interés general.
 
Por consiguiente, perseguimos una línea que lleve a medidas reglamentarias o auto reglamentarias que consoliden la responsabilidad pública del profesional, por lo cual, nuestra misión es colaborar con la profesión en los países latinos para lograr este objetivo.
 
El CILEA avala los VALORES que caracterizan a la profesión que representa, valores que aseguran su unidad al margen del papel que las organizaciones miembros o los profesionales puedan desempeñar individualmente.
 
Se consideran como valores esenciales:
 
  • Competencia: La posesión de un título específico que asegure una adecuada calificación en ciencias económicas y contables es requisito para formar parte de la profesión. La profesión asume la responsabilidad de la educación continua que asegura el mantenimiento de un alto nivel de competencia.
  • Integridad: El comportamiento adoptado por el profesional al realizar su labor debe basarse en el respeto de los valores éticos fundamentales y en los establecidos por los códigos de ética de la profesión.
  • Independencia: El valor añadido de la misión de la profesión es la aportación de una opinión o consejo independiente.
  • Tutela del interés público: El profesional actúa para entidades privadas o públicas, como asesor interno o externo de las mismas. En la práctica, el objetivo es proporcionar servicios en el interés de dichas entidades y, en definitiva, en el de la sociedad.
© 2013 CILEA - Comité de Integración Latino Europa-América
Gearbest Coupons
Si deseas recibir noticias del CILEA: