INICIO -> NOTICIAS -> Nueva publicación del CILEA: Guía de buenas prácticas de gobernanza empresarial para las PYME

Nueva publicación del CILEA: Guía de buenas prácticas de gobernanza empresarial para las PYME

Las PYME son el motor de la economía y, para fomentar su crecimiento y asegurar su estabilidad, se deberán cuidar las condiciones en que operan y también su situación interna, su capacidad para hacer frente a los riesgos, su gobernanza.
La problemática de las PYME constituye el centro de atención de la estrategia del CILEA y su interés por la gobernanza de este tipo de organizaciones ya se concretizó en 2013, con la publicación de un exhaustivo estudio comparado de los diferentes códigos y modelos existentes en los países latinos.
Sentadas dichas bases de conocimiento, con la Guía de buenas prácticas de gobernanza empresarial para las PYME se pretende dar un paso más adelante: aportar una válida herramienta práctica para detectar los problemas de gobernanza que son comunes a la mayoría de las PYME y otros específicos de las empresas familiares, proponiendo una serie de recomendaciones para contrarrestarlos, adaptadas a las necesidades de este tipo de empresas.
A pesar de su importancia cuantitativa y productiva, las PYME han sido hasta hace poco prácticamente ignoradas en el desarrollo de buenas prácticas de gobernanza empresarial; y esta libertad en su aplicación ha llevado en general a que no definan su propia estrategia de gobernanza, con consecuencias negativas en el desarrollo de la empresa.
Este trabajo, sin duda alguna, ayudará al empresario y al profesional a poner en marcha un proceso gradual y realista de mejora de las prácticas de gobernanza, que se podrá ir incrementando acorde a la fase de desarrollo en que se encuentre la PYME y que conllevará importantes ventajas para la misma, para su continuidad y éxito a largo plazo.
La Guía incluye además un cuestionario de autoevaluación y una serie de herramientas y ejemplos que ayudarán de forma práctica a tomar decisiones de carácter estratégico para la empresa.
El CILEA agradece a las organizaciones FACPCE de Argentina, CNDCEC de Italia y CECCAR de Rumanía, por la designación de los profesionales que han integrado el Grupo Técnico “Gobernanza Empresarial” del CILEA, autor de este trabajo.
La Guía forma parte de la colección “Estudios Internacionales CILEA” y se publica bajo la licencia de Creative Commons “Atribución-NoComercial-SinDerivadas” (CC BY-NC-ND), con la que se permite descargarla y compartirla siempre y cuando se dé crédito; pero no cambiarla de forma alguna ni usarla comercialmente.
El CILEA invita a las organizaciones miembros a poner un enlace en sus sitios de Internet y a hacer la mayor difusión de este trabajo entre los profesionales de sus países.
Quienes deseen consultarlo o descargarlo, pueden acceder al apartado de publicaciones del portal del CILEA.
 
© 2013 CILEA - Comité de Integración Latino Europa-América
Gearbest Coupons
Si deseas recibir noticias del CILEA: